La torre del lagarto que partió un rayo






Sillustani; el solo nombre es evocador. Nos trae a la mente antiguas fortalezas altiplánicas en los lugares más misteriosos. Porque todo alrededor del Titikaka es un misterio. El camino hacia la Sillustani ya es toda una metáfora del Khapaj Ñan: la vida en la que no se recorre espiritualmente el camino es una vida desperdiciada.

Es mejor que llegues por la tarde, en el momento en que el sol colisiona de frente a la torre. Después de tomar suficiente mate de coca, porque estarás a cuatro mil metros. Cuando subas, la verás completa. Si te fijas, en uno de sus lados aparece el reflejo de un lagarto esculpido en altorrelieve en una de las losas. Sigues caminando, subiendo al promontorio por la ladera. Pronto verás que la torre, que parecía maciza por el frente, colapsó en una parte. Un rayo la partió llevándose siglos de historia pero, a la vez, convirtiéndola en lo que es: la torre partida por un rayo. Los huaqueros también hicieron su trabajo.

Su nombre correcto es chulpa. Hay casi un centenar descubiertas y no sabemos cuántas por localizar. Son monumentos funerarios de época preincas que los incas asumieron y mejoraron. Están localizadas en un paraje fantástico: una península con forma de dedo que entra en el lago Umayo, cercano al Titikaka y del que alguna vez seguramente formó parte. El lago en sí es un verso maravilloso escrito por la naturaleza, y cuenta con una isla plana, solitaria, del mismo nombre que el lago, habitada exclusivamente por vicuñas.

Pensemos en cómo decidieron el lugar donde iban a enterrar a sus muertos. Sería una península inaccesible sobre un lago de reminiscencias oníricas y donde estarían lo más cerca posible a los dioses. Eran enterrados con sus pertenencias, momificados, depositados en fardos y en posición fetal. Renacerían en otra vida en la que, lo primero que verían, sería un maravilloso lago. 

Eso es, finalmente, Sillustani.















Comentarios

Manuel Vallejo ha dicho que…
Hola Rubén

He localitzat aquest blog teu ben bé per serendipity.

Soc en Manuel Vallejo Canalejo, ens varem coneixer a Bogotá, juliol 2012 (?), jo feia de cap del projecte de Asistencia Tecnica a Colombia de la UE i el Min. Comercio de Colombia. Vares fer aquell excel.lent treball sobre els progressos de la negociació Tratado Comercial UE Colombia (ó com es digués ! :-) )

Com que aquesta darrer entrada teva es d´agost 2018, potser no la llegeixis a curt termini...

Hi ha varies coincidencies que em fan escriure-t...pero voldria escriure-t-ho a una adreça correu amb certessa de que ho llegira´s relativament aviat. Basicament es per saludar-te i tenir-te localitzat. A més d´aquest correu del GMail que surt per aquí, please copia el teu missatge a : vanyehao@yahoo.com

Entenc que estás ben i ben liat amb les preparacions electorals a Valencia, oi ?( et vaig descobrir a una noticia a TV3 sobre proclamacións de candidats..., el teu nom de sobte va tocar una neuroneta..., valguem deu, vaig comprovar la llista d´expertes del projecte esmentat i vares apareixer "como por ensalmo". Sort que la serotonina encara funciona...a vegades ..

Bé, tant de bó que t´arribi aviat aquest missatge i tinguis un moment per fer-m-ho saber i donar-me un correu convenient.

Una previa només: he llegit el teu interessant article sobre els aymará i el llac Titikaka. Curiosament tinc una foto meva de l´any 1983 al llac Titikaka remant en una totora ( toma ya ! ) ."Con gusto", com deian a Bogotá, te la faré arribar... També d´altres fotos. i.e. a la Biblioteca Nacional de Colombia amb la Directora, la Ana Roda.

Una abracada, fins aviat
Endevant i exit a les eleccions ( aquí un altre "comunero"...I am afraid :-) )

Manuel Vallejo
Manuel Vallejo ha dicho que…
no sé si ho estic fent bé, apareix aquesta finestreta i per si de cas torno escriure aquesta nota ( confio que aixó no sigui com la ley del Eterno retorno a més del Sísifo amunt i avall.

bye now.
Manuel Vallejo ha dicho que…
ufff , ho temía, ja em veig en Plan Sísifo.
tallo aqui, tant de bó els dos previs t´hagin arribat Rubén.
Bye again

Entradas populares de este blog

Boabdil y el ciprés de la sultana

La avenida Arce y la altura paceña