La mirada de Bolívar

El Hatillo es uno de los municipios del distrito metropolitano de Caracas, y el que más conserva la personalidad de las casas viejas, coloniales, que alguna vez poblaron todo el valle al sur del Ávila. Hoy en día Caracas es un entramado de autopistas y edificios que en ningún momento parecen apuntar hacia lo que en algún momento fue. Buscar el rastro colonial caraqueño entre el asfalto y el desarrollismo de los setenta es casi un imposible; apenas un par de calles donde pervive, por fortuna, la casa natal de Bolívar,y algunas islas arquitectónicas de entornos no siempre agradables, como La Pastora o Petare.

Pero a pocos kilómetros del centro de la ciudad, que pueden convertirse en un recorrido largo según el tráfico y las lluvias que producen las "colitas" de la autopista del Este, se encuentra este remanso que es El Hatillo, conocido históricamente por haber producido a varios de los venezolanos que pidieron la independencia del país hace ya doscientos años. Como en todos los pueblos y ciudades venezolanas, la plaza Bolívar y la figura del Libertador en el centro. En El Hatillo luce de pie, espada en mano, leyes en otra, con mirada inquisidora. La mirada de Bolívar siempre es un misterio, pero entre las rejas coloniales del Hatillo luce con especial intensidad.

Si usted pregunta a los vecinos del Hatillo, y al resto de los caraqueños, le dirán que el encanto de sus paredes es apropiado para hacer varias cosas: comer bien, ir al teatro, comprar artesanía... pero lo que realmente apetece en El Hatillo es pasear entre sus casas tranquilas y saborear la brisa de la tarde. Es decir, ser consciente de no hacer nada, lo que a veces parece un pecado. Para no sentirse mal hay que evitar, en lo posible, la mirada del Libertador, aquel que dijo que "el castigo más justo es aquel que uno mismo se impone". Claro que un desliz lo tiene cualquiera.

Comentarios

Fernando ha dicho que…
"El Hatillo"
Pequeño pueblo a las afueras de la Gran Caracas, rico lugar para cenar y disfrutar una buena tarde con un clima distinto al resto de la ciudad y ver sus calles totalmente llena de personas buscando restaurantes y algún BAR para tomar algo.
Jejejejejejejejejejejejej
Qué rico el Hatillo y su casco antiguo Como el Restaurante "Antigua" en La Misma ciudad.

Entradas populares de este blog

Boabdil y el ciprés de la sultana

La avenida Arce y la altura paceña