Destino UIO

Quito -UIO, dicen las etiquetas del equipaje- es una ciudad con aeropuerto. Es decir, con el aeropuerto dentro de la ciudad. Salvo el de México DF, que sí me causó impresión la primera vez que aterricé, no conozco otro aeropuerto donde se alcance a divisar la pista de aterrizaje desde el aeropuerto del avión justo después de haber podido distinguir el color del cabello del señor que cruza el semáforo.
No digo que no me guste. La diferencia de aterrizar a una hora de la capital -o tres, como ocurrió en Maiquetía no hace tanto, después de la caída del puente a la Guaira, cuando llegar a Caracas por la trocha o cruzando el Ávila era toda una odisea- o de tocar tierra en el mismo centro de la ciudad es abismal. Eso significa, por otro lado, que una de las primeras necesidades de adaptación al llegar a Quito es, junto con la altura (gracias, Ximena, por el mate de coca, pero estuvo mejor el ceviche de concha), acostumbrarse al ruido del avión al aterrizar, justo cuando pasa rozando las antenas de televisión del edificio en que uno descansa relajadamente. Cuidado los incautos, el susto puede ser importante.
Es más, lo cierto es que Quito es una ciudad donde moverse es fácil. No sólo por la ecovía, el carril preferencial que cruza la ciudad de norte a sur, sino porque en Ecuador, en general, se conduce mucho mejor que en el resto de capitales de América Latina. A pesar de tener una población parecida a otras grandes urbes, salvo horas punta y lugares concretos -llegar al centro, principalmente-, no existe una congestión similar a otras capitales. Ni siquiera la 10 de agosto o la avenida América tienen comparación con la séptima bogotana o a la vía expresa (?) limeña.

Llegar a Quito es fácil; moverse, aún más. Así da gusto. Por eso sí: Destino UIO.

Comentarios

pablo ha dicho que…
hola ruben como estas?
bueno me ha gustado mucho tu historia en especial la de papallacta ,asi como las otras regiones de la serrania y veo que conoces parte de sus culturas que son lo primordial
no olvides de colocar chaulafan bueno nadie es perfecto e jeje
te mandu un fuerte abrazo mi hermano cuidate estamos en contacto
nota:te sugiero cuando hables de tus amigas coloques una foto de ellas asi das mas relato mas campo a todos tus relatos los mismo que son muy buenos la verdad
y gracias por dejarme ver tu blog chau
un gran saludo

Entradas populares de este blog

Boabdil y el ciprés de la sultana

La avenida Arce y la altura paceña