Caracalla, Széchenyi y Papallacta

Entre las termas de Caracalla y las de Papallacta no hay sólo una distancia de algo más de diez mil kilómetros, según googlemaps, sino una verdadera diferencia en obtener el agua caliente. Los romanos en tiempo de Antonino -y no de Caracalla, que se apuntó el tanto- tardaron cinco años en construirlas, de los cuales dedicaron largo tiempo a descubrir cómo calentar el agua a través de dos hornos alimentados por las llamas que avivaban los esclavos. En Papallacta la cosa es más fácil: sale el agua caliente del fondo de la tierra y uno se sumerge en la piscina al aire libre. Usted sólo tiene que correr hacia ella con poca o ninguna ropa, procurando no pasar mucho frío (en el páramo no calienta mucho el sol), introducirse lentamente en el agua, y dejar que le inunda una sensación de bienestar difícil de describir. Salvando las distancias, la cosa recuerda a las memorables termas Széchenyi, en Budapest, las que quedan cerca del zoológico y, en especial, del mejor restaurante del país (y de esa parte del continente, me atrevería a decir), el Gundel, donde el sabor del caviar se disfruta con tokaj húngaro con sus correspondientes puttonyos.


En Papallacta no van a encontrar caviar, pero sí trucha. Y, de camino, pasando Tumbaco y el valle de Cumbayá, se tropezarán con ese puerco hornado que tanto le gusta a Roberto saborear y a mí fotografíar. Ahí tienen la última, no digan que no tiene su intringulis. Y eso que no vieron las uñas de la señora que lo servía.


Claudia y yo ya estamos haciendo gestiones para que el resort de Papallacta, de ensueño, nos rebaje la tarifa diaria en las cabañitas con jacuzzi de aguas termales. Y, mientras tanto, pensaré en pasar mi vejez en Papallacta. Yo también, como la señora que vendía chicles y papas fritas en el cruce de caminos, quiero poner cara de sorprendido cuando los turistas me pregunten por las termas de Papallacta. "¿Termas? ¿Cuáles termas? ¡Hasta yo tengo unas en mi casa!".

Comentarios

MEVAR ha dicho que…
Lo que me estaba perdiendo..........

Entradas populares de este blog

Boabdil y el ciprés de la sultana

La avenida Arce y la altura paceña