Chiva la Cariñosa


Para ustedes, como para mí, será una turisticada, pero es de esas turisticadas que no se pueden perder. Desde la avenida San Martín en Bocagrande, cerca del Hotel Caribe, pueden por unos miles de pesos subirse a una de las alegres chivas y dar un paseo por la Cartagena la bella. La nuestra fue la chiva La Cariñosa, con matrícula de Medellín. No se olviden de subir y bajar de frente, de lo contrario la experiencia fìsica puede ser peligrosa. Como ya lo es la psicológica. Si no, esperen a llegar a lo alto de la ciudad, en el monasterio de la Popa. La chiva circula con marchas cortas subiendo por el monte y dejando atrás, allá abajo, las murallas del XVI con los cañones apuntando hacia la bahía, el café del Mar, los hoteles de lujo (precio de la habitación: dos sueldos mínimos mensuales por día), la plaza de San Pedro y la estatua ecuestre de Bolívar ofreciendo el sombrero al sol. También dejarán atrás el monumento a los zapatos viejos, el castillo de San Felipe de Barajas con sus túneles y recovecos, y los vendedores de cámaras a precio de gallina flaca. Es decir, dejan atrás la belleza de Cartagena. Pero desde lo alto del monasterio de la Popa se ve la otra cara de la ciudad: la de la gente que vive en chozas de hojalata, y que come sólo cuando hay qué comer. Es lo que tiene el cariño, como la chiva: que te enseña lo bueno y lo malo del sujeto. La chiva la Cariñosa también tenía su parte de realidad, la que se encuentra no tanto en el ajetreo de la carretera como en los intentos mil de saciar al turista/consumidor en su afán de compra con una esmeralda o un sombrero de paja toquilla. Como le insistí con todo el cariño al señor que me lo ofrecía, mi sombrero ya me lo compré donde debía comprarlo: en Montecristi, Manabí.

Comentarios

Andres ha dicho que…
Yo te puedo asegurar que el tour en la chiva de Cartagena de Indias no es una turistada. Es una forma estupenda de conocer la bella ciudad colonial.
Unknown ha dicho que…
Lamentablemente dentro de lo paradisiaco que puede ser nuestro atractivo turistico, esta la otra cara de la moneda que nos afecta a todos nosotros que sentimos el dolor de patria, cada vez que vemos situaciones como estas en las que las "Cero oportunidades" son el pan de cada dia.
devid ha dicho que…
y ese comentario Silvana a que viene la verdad creo que la forma metaforica de describir de Ruben es algo asi como realista y por eso el mundo no cambiara y menos la forma de pensar de los que se suben a la chiva que por cierto creo que a Ruben le parecio un trauma mas que psicologico ,economico un saludo
Rubén Martínez Dalmau ha dicho que…
Mmm... devid, los miles de pesos colombianos son un número más bien insignificante de dólares. No compares con la moneda de Bolivia. Para que te hagas una idea, un euro son casi 3.000 pesos colombianos. Ya ves, cosas de la inflación.
Anónimo ha dicho que…
la verdad todos los paises mas lindos del mundo tienen su otra cara pero no ay nada ke acer solo pues alo ke vinimos a pasear

Entradas populares de este blog

Boabdil y el ciprés de la sultana

La avenida Arce y la altura paceña