Lo que importa y lo que no

En el Mr. Books de El Jardín encontré hace unas semanas la versión de EDAF del Bhagavad-Gita, ese episodio del Mahabharata que sintetiza el pensamiento hinduista del que bebió el budismo. No lo estaba buscando, pero llegó. Aunque hayan pasado más de dos mil años desde que se escribió, o justamente por eso, muchas de sus partes son de una actualidad sorprendente. Entre ellas, aquella diferenciación que fue lo que más me atrajo del pensamiento budista cuando empecé a interesarme por él: la distinción entre lo que importa y lo que no importa.

El Bhagavad-Gita no lo dice exactamente así, pero la referencia, como dirían los juristas, es tácita. De hecho, no se refiere expresamente al samsara, la rueda de la vida que se repite mientras se aprende, una y otra y otra vez. Pero sí habla del pensamiento hacia adentro, es decir, del hecho de reflexionar sobre lo que realmente importa. El ejemplo del cuerpo de la tortuga que incluye el Bhagavad-Gita es difícil de superar. "Quien desvía los sentidos de todo estímulo, como la tortuga resguarda sus miembros en su caparazón, ése está sólidamente en posesión de la sabiduría". De ahí a la relación con el sufrimiento de la repetición sólo hay un paso.

En eso pensaba cuando veía con Fernando cómo rodaban las cabinas del teleférico, en una maquinaria que nunca se para. Como el samsara, pasan por delante de las personas una y otra vez, y las elevan a lo más alto, desde donde las cosas insignificantes por fin parecen insignificantes, y las cosas importantes se muestran importantes, como debe ser. Hacía sol, y la chica de enfrente sufría cuando escuchaba algún comentario sutil sobre los movimientos de la cabina o la altura a la que quedaban sus pies. El miedo a subir es el principal obstáculo para conseguirlo. Si se hubiera mantenido sentada, y no hubiera bajado en la cima, todavía estaría dando vueltas en el teleférico de Quito, elevándose y descendiendo, sin atreverse a escaparse de la repetición.

Ver desde las alturas del Wayna Pichincha es de alguna forma distinguir entre lo que es importante y lo que no. Para saber dónde se está, uno necesita salir de los condicionantes y dejar de formar parte de lo inmanente. No se trata de ver las cosas desde lo lejos, sino desde lo alto. Es la diferencia entre el recuerdo y la meditación, entre la lejanía y de la altura.

Gracias, Fernando, por el libro del Lama. Tú mismo lo escribiste: si el objetivo de esta vida es aprender, entonces tendremos que aprender.

Comentarios

MEVAR ha dicho que…
Sería como que si hasta que no miras la situación sin dejar actuar a tus sentimientos, hasta entonces no te das cuenta de la verdadera realidad, porque ellos te omiten todo lo que tú no quieres aceptar, por tus miedos o por tus setimientos de culpa, o porque verdaderamente el samsara te a de enseñar algo antes de de jarte marchar..........
Fernando ha dicho que…
Es más qué eso...
Entre lo que importa y lo qué no.Esa maquina es como la vida nunca se va a detener, ya que tiene que seguir con su siclo y objetivo, así es nuestra vida, Continua, y continua y va seguir continuando sin detenerse.

F.P
MEVAR ha dicho que…
Lo que pasa es que no es lo mismo que una se deje llevar por el circulo de la vida a que coja las riendas de ella y aunque se encuentre en el mismo punto de la misma sea consciente de ello y proceda con consecuencia hacia el todo. No es lo mismo dejar se vencer que luchar...no es lo mismo...porque aunque estes en ese circulo no te sientes atrapada por el, eres parte de todo...y que continue, no es hora de parar se...es hora de escuchar hasta el mas mínimi susurro que tenga que ofrecer me...

Entradas populares de este blog

Boabdil y el ciprés de la sultana

La avenida Arce y la altura paceña